domingo, 9 de diciembre de 2018

VOX Y LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Va cuajando la evidencia de que hemos entrado en una nueva época política, equidistante de todo lo anterior, por más que los muñidores de la violencia callejera llamen a sus huestes a resucitar regímenes de garras afiladas en busca de presas fáciles. Vox se ha convertido en un fenómeno social, en el pararrayos capaz de catalizar votos extraviados por un ecosistema ideológico agotado y agujereado de corruptelas que, por ejemplo, han obligado a la Audiencia de Sevilla a señalar juicios para 2020, porque el año próximo —electoral— no da abasto con las piezas separadas de los “eres” y otras lindezas proporcionadas por cuatro décadas de monopolio en el poder.
Éste es el paisaje próximo actual, visto desde esa Andalucía española que ha proclamado Vox para salir de las catacumbas. Y a fe mía que lo ha conseguido. Hablaré pronto, detenidamente, de éste que es el auténtico cambio, o hasta mutación en el pensamiento imperante de los andaluces, avanzadilla histórica de la nueva reconquista en valores y por la vía democrática. Pero hoy prefiero, para desintoxicarme de la saturación, irme a la Luna, para referirme a otra cara oculta hasta ahora.

Los chinos, ese pueblo cuyo imperio empieza a ser la Tierra entera, quieren colonizar también la Luna, y para ello, como en aquella película primitiva de Meliès, han lanzado un cohete que en lugar de ciudadanos chinos lleva de tripulación, o al menos de pasaje, semillas de patatas, gusanos de seda y una flor de nombre lírico y evocación nocturna —arabidopsis— cuya elección es un misterio, como casi todo lo oriental.
Lo más “alucinante” de todo, sin embargo, es que la expedición se dirige a la cara oculta de Selene (así se llama además el proyecto espacial). ¿Y por qué? Pues porque ese otro rostro del Jano celeste está libre de interferencias electromagnéticas terrestres. La Luna no ha visto nunca la Tierra con los ojos que le dan la espalda. Chang`e-4, que así se llama la sonda, va a clavarle su punta al satélite en un ojo inocente, incontaminado de las telecomunicaciones, los motores y las tormentas de nuestro Planeta, al fin y al cabo satélite también del Astro Rey. Un sofisticado instrumental permitirá acercarse, otra vez, al Génesis (ahora llamado, científicamente, Big Bang). La agencia oficial (como todo allí) china Xinhua explica que un espectrómetro de radio de baja frecuencia ayudará a los científicos a comprender “cómo se encendieron las primeras estrellas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang”.
Es la primera vez que el ser humano pone, si no los pies de un Armstrong de paso corto y mirada larga como la Guardia Civil, sí las máquinas, acompañadas de la simiente de la patata, de una flor y de unas larvas artesanas de crisálidas sobre la faz desconocida del meteoro más cantado por los poetas, los grillos y los pescadores. El espejo que alumbra con su magia las noches andaluzas de luna llena, el de Parasceve que anuncia la Pasión de Cristo, el que marca el ritmo de las mareas o la fertilidad de las parejas, el que brilló acunando los pies de la Virgen en el Apocalipsis, acoge ahora un puñado de orugas tejedoras de la seda, la tela más suave que tanto se ha aplicado al cabello femenino, otro puñado de papas germinales (¡ay, ese olvido chino de los huevos, que permitirían hacer tortillas españolas en la cara oculta de la luna, y de paso poner una granja de gallinas!), y un ejemplar de la primera planta cuyo genoma se secuenció por completo.
Decididamente, los chinos le van ganando la nueva carrera espacial —y otras más terrenales— a los norteamericanos, como ya hicieran los rusos con Gagarin, aunque para ello tuviera que morir antes la perrita Layka y todo un zoológico. La NASA anda liada con Marte, y ya ha preanunciado no sé cuántas veces que ha descubierto vida allí, para lo mismo decir mañana. Los chinos, más pacientes, han preferido quedarse más cerca, pero indagar donde nadie antes había probado suerte. ¿Cómo van a hacer para oxigenar a las plantas y los hacedores de capullos? Ni idea. Ya habrán inventado algo, como han hecho con los aparatos que nos venden para espiarnos. Lo que no consiga un chino…
Coda: Y aquí en las dehesas extremeñas y de la banda gallega en general, los puercos de capa negra pastan las bellotas de la montanera para convertirse en jamones… que también comprarán y degustarán los chinos. Así, como lo leen. Si les gusta el jamón —o sea, si son personas de orden—, vayan buscándose una hipoteca, porque el viaje del gran chino a Madrid ha servido, entre otras muchas cosas de índole presupuestario, para contratar la compra de añadas enteras de jamón del bueno, lo cual, sin duda, redundará en un encarecimiento de las pocas patas que nos dejen a los de aquí. Cosas de la deuda pública occidental y de la disciplina comunista.

1 comentario: